5x5Castelló2013
Premi Internacional d’Art Contemporani
Diputació de Castelló

25 de octubre 2013

12 de enero 2014

Espai d´art contemporani de Castelló.
Fechas: del 25 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

El Convent Espai d´art de Vila-real.
Fechas: del 31 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

L´Espai d´art contemporani presenta la muestra colectiva 5x5Castelló2013. Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló proyecto expositivo generado por el EACC con el deseo de potenciar el diálogo entre distintas generaciones de creadores.

Al igual que en ediciones anteriores el proceso de selección se desarrolla mediante tres fases consecutivas cuya conexión es fundamental para conseguir los objetivos previstos.

La primera fase consiste en establecer contacto con cinco artistas de renombre internacional a los cuales se les encomienda, de forma desinteresada y gratuita, la tarea de proponer un listado de otros cinco artistas contemporáneos los cuales, a tenor de su criterio, estén desarrollando un trabajo artístico de evidente calidad y rigor creativo. Para la edición de este año, el grupo se ha compuesto de los siguientes nombres: Luis Camnitzer, Jimmie Durham, Dan Graham, Santiago Sierra y Rosemarie Trockel.

En la segunda fase del proyecto se establece contacto con cada uno de los artistas inscritos en los diferentes listados. A todos ellos se les ha explicado tanto los criterios e intenciones del certamen como también el nombre del artista que consideró los méritos de su trabajo como esenciales para formar parte de la convocatoria. Habiendo recibido los respectivos dosieres se llevará a cabo, por parte del EACC, una nueva selección que tiene como finalidad concretar qué piezas formarán parte de la exposición. Las piezas seleccionadas tendrán opción al premio que otorga la Diputación de Castellón dotado con 30.000 €.

La tercera fase se traduce en la realización de la exposición que, en la presente edición, contará con una serie de novedades que aportan nuevos puntos de interés al proyecto. Por un lado, la figura de un comisario, en este caso se trata del valenciano Álvaro de los Ángeles, el cual, articula las distintas piezas en diferentes marcos teóricos: Lugares, narraciones, distanciamientos y cuestionamientos. Formalizando, para el espectador, la creación de un recorrido interpretativo inherente a la exposición. Por otro, la muestra contará, por vez primera y de forma simultánea, con dos sedes el Espai d´art contemporani de Castelló y El Convent Espai d’art de Vila-real.

Paralelamente se ha convocado por parte del EACC la creación de un jurado compuesto por críticos de arte y directores de museos que serán los encargados de otorgar el premio. La concesión del mismo, por parte del jurado, atenderá al principio de calidad y excelencia de la pieza premiada y la obra premiada pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló.

Los artistas:

Silvina Arismendi, Daniel Bejar, Karmelo Bermejo, Rosella Biscotti, Julius von Bismark, Antoine Catala, Cleo Fariselli, Wineke Gartz, Giovanni Giaretta, Núria Güell, Gesine Grundmann, David Hahlbrock, Tobias Hoffknecht, Jeesoo Lee, Peter Lober, Mieko Meguro, Reuben Moss, Riccardo Paratore, Kerstin Persson, Michail Pirgelis, Tomas E Scherer, Trevor Shimizu, Jered Sprecher, Elisa Strinna y Diego Tonus.