Actividades Espaiamics

ESPAIAMICS

PONTE EN FORMA CON el ARTE CONTEMPORÁNEO
CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO
Tiene el objetivo de dar herramientas teóricas y prácticas a todo el que tenga interés en entrar en contacto con la creación contemporánea. El curso va dirigido a personas mayores de 16 años que, sin una previa formación, tienen curiosidad por el mundo de la contemporaneidad artística.
A CARGO de Jordi Ribas Boldú
Fechas: Lunes 21 de diciembre y martes 22 de diciembre, de 18 a 20.30 h
Lugar: Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón
Precio: 10 €. Estudantes y parados 5 €. Socios de AMIGOS gratuito
Apuntarse: 675537079; amicsdelespai@gmai.com
1ª Sesión
APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL ARTE DEL AHORA MISMO: LENGUAJES Y FORMATOS, ACTITUDES Y POSICIONAMIENTOS CRÍTICOS. La sesión plantea los hitos de una cronología del arte contemporáneo (1960 - 2015), teniendo en cuenta la primera y segunda vanguardias del arte del siglo XX. Propone estrategias lúdicas de aproximación a la obra de arte y, a partir de aquí, plantea una serie de temas abiertos de debate y reflexión.
2ª Seesió
SISTEMAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. HERRAMIENTAS Y RECURSOS AL ALCANCE
Se presenta cuáles son los protagonistas del arte contemporáneo y cuáles son algunos de sus escenarios determinantes (la política, el mercado, la crítica, etc.). Al mismo tiempo, se propone una reflexión sobre el protagonismo del / público / si sus roles y herramientas para entender la complejidad del vocabulario que utiliza el arte contemporáneo. La sesión se concluye situando cuáles son los espacios de arte más cercanos y también dar protagonismo a los contextos de formación, bibliotecas y espacios de documentación más asequibles. Se acompaña de una bibliografía básica y de una serie de otros recursos al alcance (webs, blogs, etc.).
JORDI RIBAS Boldú (Riudebitlles, 1972). Licenciado en Historia del Arte perla Universidad de Barcelona (1992-1997). Ha col • elaborado en diferentes proyectos educativos en torno al arte contemporáneo para la asociación Experimentamos con el arte, el Es Baluard de Palma, el Laboratorio de las Artes de la Fundación "la Caixa" y la Diputación de Barcelona . Ha sido profesor de educación visual y plástica en secundaria y ha realizado también cursos de formación para maestros de educación visual y plástica. Ha sido el responsable de comunicación y mediación del CA Tarragona Centro de Arte (2011-2013). Actualmente trabaja como responsable de acción cultural y educativa de VINSEUM - Museo de las Culturas del Vino de Cat. en Vilafranca del Penedès.