En suspensión
Alexander Apóstol / Cinthia Marcelle /
Héctor Zamora

28 de septiembre 2012

30 de diciembre 2012

Proyecto comisariado por Iria Candela
El Espai d’art contemporani de Castelló presenta la exposición colectiva En suspensión, donde se mostrarán los trabajos recientes de tres artistas latinoamericanos que reflexionan sobre la arquitectura y el desarrollo urbanístico y, en concreto, sobre procesos constructivos interrumpidos.

En suspensión presenta la obra de Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969; actualmente reside en Madrid), Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, Brasil, 1974; reside en Belo Horizonte) y Héctor Zamora (Ciudad de México, México, 1974; actualmente vive y trabaja en São Paulo). Ya sea alterando materiales de construcción, reocupando solares o documentando edificios en desuso, sus obras visualizan un urbanismo que se presenta, antes que en construcción, «en suspensión», y que muestra signos de hallarse en estado de crisis.

La exposición incluye, entre otras obras, la serie de fotografías Skeleton Coast (2005) tomadas por Alexander Apóstol en la Isla de Margarita, cuya costa aparece sembrada de edificios hoteleros y residenciales que nunca se acabaron de construir. También se muestran los videos de Cinthia Marcelle A fonte (2005) y 475 Volver (2009), que tratan sobre la falta de funcionalidad de un acciones que acontecen en solares vacíos. Héctor Zamora participa con varias piezas realizadas con ladrillos y tejas, como 6 de la serie de potencialidades (2009) y Swiss Modul Tropicalizado (2012), que plantean las nociones de construcción y deconstrucción en el espacio público.

Al ser presentadas en la ciudad de Castellón, este conjunto de obras provocan el cuestionamiento del entorno construido y una reflexión sobre las políticas urbanísticas de lo que se ha llamado la «economía del ladrillo». La exposición puede contextualizarse dentro de la actual crisis de la construcción y estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Tanto en la costa del Levante español como en otros puntos del mapa global, incluyendo el latinoamericano, el desarrollo urbanístico y arquitectónico ha sufrido drásticos vaivenes como consecuencia de fases de crecimiento y deceleración de la economía.

En suspensión reúne una veintena de esculturas, fotografías y vídeos realizados durante estos últimos años y se ofrece como un espejo crítico a la vez que irónico de una problemática de rigurosa actualidad: la sostenibilidad del crecimiento ecónomico y su efecto sobre el desarrollo urbanístico.