« Espaididàctic / 2011

— Simposio Antimonumentos: crítica en el espacio público

22 de octubre
De 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 h

Coordinado por Ángela Molina
Participantes: Iria Candela, Patricia Esquivias, Latitudes y Racons Públics

ANTIMONUMENTOS: CRÍTICA EN EL ESPACIO PÚBLICO / 10.30 h
Angela Molina Climent


Más allá de su papel como site y depósito de obras de arte, el museo como instrumento cultural —que se ha ido desarrollando paralelamente a la museización de la propia cultura— es una institución normalizadora y disciplinaria. Como repositorios de objetos del pasado, los museos dan sentido a la historia, pero también construyen activamente las relaciones entre la producción de la subjetividad y la producción de objetos materiales. Durante los últimos años, con la tendencia a fusionar los lugares de producción y exhibición (lugares discursivos), todo el aparato institucional que rodea a la obra participa en la creación de nuevos valores y significados estéticos. El activismo y el arte han transformado sus estrategias para producir grupos de artivistas favorables a una concepción educativa y participativa de la institución. En este simposio, artistas, comisarios, historiadores y urbanistas hablarán de la necesidad de una crítica independiente desde el espacio público, con el fin de perturbar una cultura dominante que depende de un sistema de valores y líneas de autoridad aparentemente incólumes.

LATINOAMÉRICA: LA CALLE COMO EXPERIMENTO / 11.00 h
Iria Candela

El arte en Latinoamérica de las dos últimas dos décadas viene ensayando formas de intervención poético-políticas en la ciudad que difieren de las prácticas subversivas y anti-institucionales de las dos décadas anteriores, caracterizadas por el represivo contexto de las dictaduras. Estas nuevas formas se insertan en los diversos procesos de democratización y desdemocratización que experimenta el continente, cuestionando ciertos modelos culturales de la globalización y apuntando nuevos desafíos en el interfaz entre estética y política. Se discutirán algunos ejemplos destacados, como las intervenciones recientes de Héctor Zamora en Bogotá o Regina José Galindo en Guatemala.

LIEBE FRAU / 12.30 h
Patricia Esquivias

Patricia Esquivias observa Castellón a distancia y reflexionará en torno a su identidad geográfica. Compuesto de pequeños monólogos dirigidos a una señora alemana, que ocupa en la obra el papel de censora, Liebe Frau expondrá los problemas que supone hablar de realidades estrambóticas. Al igual que en otros trabajos de la serie Folklore (videos seudoeducativos sobre España), la artista elaborará exquisitas asociaciones entrelazando referencias personales, cotidianas e históricas. En Liebe Frau, Esquivias llevará un paso más allá la naturaleza subjetiva de su trabajo, y pondrá en evidencia la limitación del lenguaje para explicar ciertas idiosincracias.

PORTSCAPES: ITINERARIOS Y DESTINOS EN EL PUERTO DE RÓTERDAM / 16.00 h
Latitudes

Con la participación de diez artistas de diversos países (Lara Almarcegui, Bik van der Pol, Jan Dibbets, Marjolijn Dijkman, Fucking Good Art, Ilana Halperin, Roman Keller & Christina Hemauer, Paulien Oltheten, Jorge Satorre y Hans Schabus (web: Maria Barnas (poesía) y Markus Miessen (entrevistas)), Portscapes examinó las implicaciones físicas y conceptuales de los nuevos horizontes del Maasvlakte 2, la extensión de la zona portuaria e industrial de Róterdam, la más extensa de Europa, que entre el 2008 y 2013 habrá robado 2.000 hectáreas de terreno al mar. Portscapes giró en torno al leitmotif itinerarios y destinos, creando proyectos de escala y temporalidad variable (performances, excursiones, esculturas efímeras y proyecciones), con la intención de desarrollarse como una guía de la zona portuaria que se extiende a lo largo 40 kilómetros.

En el simposio se analizarán cuatro de los proyectos de Portscapes, los realizados por Jan Dibbets, Jorge Satorre, Lara Almarcegui y Cyprien Gaillard (no realizado), y se pondrá en cuestión la noción de antimonumento y crítica, y específicamente las negociaciones y retos que se plantearon a nivel artístico y curatorial. www.portscapes.nl/eng

RACONS PÚBLICS, ARTE Y MICROCIRUGÍA URBANA / 17.15 h
Racons Públics

La constante transformación de nuestras ciudades deja atrás espacios residuales, huecos y rincones. En el paisaje urbano actual, esos rincones ponen de manifiesto la falta de atención al detalle en el acelerado proceso de desarrollo que transforma nuestras ciudades. Son problemas de pequeña escala que quedan enquistados en los intersticios de la gran metrópoli: roces entre tejidos, en los perímetros y en el contacto con las infraestructuras, las dificultades de adaptación al relieve, las discontinuidades en las tramas, la desertización de la ciudad abierta, los monocultivos funcionales, las medianeras desnudas como evidencia de los conflictos internos de los crecimientos compactos, los cambios normativos, las imprecisiones del planeamiento, la desafección del promotor privado y la falta de recursos materiales o técnicos.

El concurso de participación ciudadana en el diseño de la ciudad Racons Públics es una iniciativa que plantea la recuperación y dinamización de lugares degradados, olvidados o desaprovechados, para su uso público. Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a otras áreas del conocimiento, de las ciencias y de las artes, al tiempo que se recuperan ocho enclaves significativos de la ciudad de Castellón.

MESA REDONDA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PONENTES / 18.30 H

INSCRIPCIÓN
Fin de la inscripción: 21 de octubre o cuando se cubran las plazas
Plazas limitadas
Precio: 20 €
Precio Amigos del EACC: 14 €
Forma de pago: mediante depósito en BANCAJA, nº de cuenta 2077 0583 87 3101700604. Es necesario indicar el nombre y apellidos, además del nombre del simposio para el que se hace el ingreso