« Espaididàctic / 2017

— CONFERENCIA JORDI FERREIRO

11/04/2017, 18.00 h

Conferencia de Jordi Ferreiro (artista y educador).


Cómo el arte puede ser un ejercicio educativo y cómo la educación puede ser un ejercicio artístico.



Su trabajo consiste en una investigación sobre los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte, tanto en el contexto educativo como en el artístico, a través del uso de la performance y la participación de los públicos. Ferreiro recurre a formatos entendidos dentro de la institución expositiva como pedagógicos para transformarlos en formatos artísticos (y viceversa) a partir del uso la colaboración y el diálogo, de tal manera que lo tradicionalmente entendido como visitas guiadas, audioguías, conferencias y eventos participativos se transforman en otras cosas. El trabajo de Ferreiro intenta generar interferencias entre los departamentos de curaduría y mediación de las instituciones culturales, alejando su práctica de los canales tradicionales de difusión del arte. Bajo esta premisa, Ferreiro ha realizado proyectos en diferentes instituciones de ámbito internacional.

La actividad forma parte del ciclo de conferencias: Lo que enseñan las artes visuales: escuela y acción social cuyo objetivo es explorar los entornos en los que las artes visuales tienen una repercusión significativa. Con la finalidad de estudiar las relaciones entre las manifestaciones artísticas tanto sociales como educativas y sus efectos en la vida diaria.

Ciclo organizado por la Universidad Jaume I de Castelló y el Espai d´Art Contemporani de Castelló en colaboración con AVALEM