« Espaididàctic / 2017

— GUÍA CONTEMPLATIVA DE CASTELLÓN

Del 04 al 06 de abril 2017

GUÍA CONTEMPLATIVA DE CASTELLÓN

Taller de exploración a cargo de Javier Abarca

Esta ruta guiada está basada en la visión subjetiva del entorno urbano defendida en los textos situacionistas, y convertida en experiencia diaria por grafiteros y exploradores urbanos. La ruta recorre una ciudad paralela, libre del control del capital, y ajena a sus predecibles espacios de producción, transporte o consumo. Una ciudad en la que cualquier cosa puede suceder.

Esta ciudad paralela se expande en los alrededores de la ciudad conocida, en forma de descampados, zonas en construcción y espacios adyacentes a grandes infraestructuras. Pero también se filtra dentro de esta, ocupando todas las rendijas que el sistema no usa: en solares, bajo puentes, a lo largo de vías férreas, carreteras y ríos, en estructuras abandonadas y túneles.

La ausencia de control hace de esta ciudad un espacio natural de movimiento para los marginados, desde vagabundos a grafiteros. Para el ciudadano de a pie, deshumanizado por el comercio y el control, recorrer este territorio supone un sorprendente giro en la percepción, y proporciona un espacio de contemplación, de contacto con la verdadera existencia.

Javier Abarca (Madrid 1973) es artista, investigador y docente especializado en graffiti y arte urbano. Figura principal de la primera generación del graffiti español, impartió entre 2006 y 2015 una asignatura sobre graffiti y arte urbano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en Aranjuez. Fundó la web Urbanario en 2008. Ha desarrollado trabajos de docencia, crítica, comisariado y dirección de eventos para museos e instituciones de España y Europa.

 

Horario: De las 16.00 h a las 20.00 h.

Precio: Gratuito.

Modo de inscripción: A través de la dirección electrónica  actividades@eacc.es

Fin de la inscripción: viernes 31 de marzo.

Plazas Limitades: 15 personas.