« Espaididàctic / 2014

— Hub de empresas en el EACC



Con ocasión del proyecto 7 000 000 000

Fecha 27 febrero a las 19:00

Lugar Espai dart Contemporani de Castelló

 

7.000.000.000 es un proyecto  expositivo que parte de la idea de desarrollo sostenible. Este concepto, como es bien sabido, surgió de un informe de la ONU que lo definió como la acción de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” y para ello, cualquier plan de acción pasaba necesariamente por el trabajo en tres áreas fundamentales: sostenibilidad económica, social y medioambiental. El título 7 000 000 000 hace referencia a la cifra estimada de habitantes en el mundo ya que el problema del desarrollo sostenible nos incumbe a todos los habitantes del planeta.

 

Sin duda, se ha conseguido que la sostenibilidad sea una idea presente tanto en la agenda política de instituciones oficiales de todo tamaño como en las acciones políticas desplegadas por los propios ciudadanos a través de redes más o menos complejas de iniciativas colectivas o incluso particulares. Sin embargo, se ha dado una cierta perversión en el uso de la expresión. Y a la vez, cada día se hace más y más evidente que el sistema actual no va a ser capaz de evolucionar positivamente y dar respuesta a las demandas tanto a nivel local como global.

 


El proyecto 7.000.000.000 no se mueve en el terreno de lo utópico, los proyectos artísticos presentes en la muestra hablan todos de realidad y de hechos. Pero además, como actividad paralela a la exposición, se ha organizado un encuentro de empresas que tendrá lugar este 27 febrero a las 19:00 para dar visibilidad a pymes que están trabajando día a día en la economía real y que emplean criterios de sostenibilidad.

La intención es dar a conocer a la ciudadanía una serie de empresas que les están ofreciendo la posibilidad de actuar sobre el mundo de una manera distinta: sencillamente cambiando su consumo. Se configurará como una charla en la que todas las empresas tendrán la oportunidad de explicar sus servicios o productos a los ciudadanos de Castellón.

La elección de las empresas se ha hecho siguiendo dos criterios: Uno, que sean iniciativas que ofrezcan servicios o productos con un sentido de la sostenibilidad (sea económica, social o medioambiental) sincero (rehuyendo de tantas empresas que utilizan el término como argumento de venta) y dos, que sean empresas ubicadas en Castellón o que sus productos o servicios estén disponibles para la ciudadanía de Castellón, ya que, repetimos, parte de la intención es que quien quiera, pueda cambiar su consumo a raíz de su visita al EACC.

 

Empresas participantes:

Aldea Ecorural Los Corrales

ArquiQ. Gestión de la sostenibilidad

Caes. Assegurançes ètiques y solidàries

Celler La Muntanaya

Coop 57. Banca Ètica

Cuinatur

Ecomain

Fiare. Banca Ètica

Implica-T

Jabones Beltrán

La Caixa Verda

Restaurante Pou de beca

Som Energia

Supernaranjas

Un Altre Món

Viunatura