« Espaididàctic / 2011

— Instantànies. Accesos indirectos a la cultura contemporánea

8 y 9 de julio

Instantànies. Accesos indirectos a la cultura contemporánea es un curso de verano abierto e interdisciplinar realizado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón. La presente edición aglutina a ocho personas que a través de su trabajo, ideas e investigaciones nos permiten reflexionar sobre diferentes ámbitos de la cotidianeidad.

También se han buscado ciertos vínculos geográficos entre los participantes con el fin de partir de realidades locales que nos permitan entender mejor hasta qué punto lo global y lo local configuran un todo del que resulta imposible desprenderse.

Por último Instantànies tiene la intención de seguir siendo, en la medida de nuestras posibilidades, una plataforma de debate que nos ayude a plantearnos nuestro papel como ciudadanos pero también a analizar aquellos modelos tanto sociales, políticos, económicos o culturales que conforman nuestras sociedades contemporáneas.

INSCRIPCIÓN

Precios
. 50 euros para estudiantado de primer y segundo ciclo y de grado (se debe adjuntar el carnet de estudiante) y socios de SAUJI
. 60 euros para estudiantado de tercer ciclo y de posgrado (se debe adjuntar el carnet de estudiante y un justificante de no tener ningún contrato laboral vigente)
. 80 euros para profesorado y público en general

Formalización 
Lainscripción se puede hacer únicamente por Internet, en la página: http://inscripcio.uji.es

Documentación que se debe presentar al EACC el día que se inicia el curso
. Recibo del banco con sello de la entidad bancaria
. Fotocopia del DNI para la expedición de la certificación de asistencia
. En su caso, fotocopia del carné de estudiante, de SAUJI y/o declaración de no tener contrato de trabajo.

Viernes 8 de julio / 9.30 h
Recepción y entrega de material


PONENCIAS


Viernes 8 de julio / 10.30 h
Ponencia en castellano
A cargo de Gloria G. Durán

LA CIUDAD CREATIVA Y LA IMPLOSIÓN DEL TALENTO: ENTRE PASIÓN Y PRISIÓN
Ezra Pound escribiría en torno al 1920 make it new, instigando a todos a hacer cosas nuevas de modo permanente. André Breton, con su contundencia habitual, dirá: «hay que ser permanentemente moderno». Curiosamente el primer reclamo vanguardista se hará ahora reclamo generalizado. Se ha debilitado la oposición sobre la que descansaba desde hace un siglo la crítica artística: la oposición entre intelectuales y hombres de negocios, entre artistas y burgueses. Se exalta la creatividad, como afirmará Nestor García Canclini, en los nuevos métodos educativos, en las innovaciones tecnológicas, en la organización de empresas y en los descubrimientos científicos.
Surgida en «el modo de vida bohemio» y reactivada en los años 60 del siglo xx, la crítica de los artistas señalaba el desencanto y la opresión vital, la pérdida del sentido de lo bello derivada de la «estandarización y mercantilización generalizada». Ahora la clase creativa ha sido conceptualizada por Richard Florida como el principal motor impulsor del desarrollo económico de las ciudades posindustriales de los Estados Unidos, unas «ciudades creativas» que sirven de modelo al resto del mundo conectado. Una clase que es cool e innovadora, que lleva piercings y tatuajes, una clase que ha asimilado y naturalizado cualquier signo de contracultura.
Y ante este panorama recordamos a Octavio Paz cuando decía: «el arte es una de las formas más elevadas de existencia siempre y cuando no se caiga en la doble trampa: la de hacer de una pasión una prisión y de una misión una profesión». Muchos jóvenes siguen prisioneros de cierto romanticismo que hace más llevadera una vida de dedicación plena a los estrictos mandatos de un mercado insaciable.

Viernes 8 de julio / 12.00 h
Ponència en catalán
A cargo de Jordi Pigem

NATURALEZA, ARTE Y CULTURA EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
Estamos inmersos en una época de rápidas transformaciones. El modelo económico que nos ha guiado en las últimas décadas ya no funciona. Pero la crisis no es solo económica (y ecológica). Tenemos, sobre todo, una crisis cultural. Nos hace falta una nueva manera de percibir nuestro lugar en el mundo y nuestra relación con la naturaleza, con la sociedad y con nosotros mismos.
Los años futuros están llamados a ser un rito de paso para la humanidad y la Tierra, un tiempo crucial en el largo caminar de la evolución humana. Podemos imaginar que participaremos en transformaciones radicales y muy diversas, en amaneceres sorprendentes y crepúsculos intensos, y que el colapso de las estructuras materiales e ideológicas con las que habíamos intentado dominar el mundo abrirá espacios para la aparición de nuevas formas de plenitud.
Parece que quiere nacer una nueva cultura, menos desigual, más solidaria y ecológica y donde la vida humana tenga más sentido. El arte tiene un papel decisivo en esa gran transformación.

Viernes 8 de julio / 16.00 h
Ponencia en catalán
A cargo de Anna Bofill

ESPACIO PARA HABITAR, TIEMPO PARA PENSAR
Pensar la arquitectura como espacios de vida y relación, como entornos necesarios para albergar los sueños y los deseos, con formas generadas con recursos prestados por la naturaleza.
Pensar la música como una arquitectura donde los volúmenes no son estáticos sino dinámicos, las masas son fluidas y se mueven constantemente dentro de unos límites preestablecidos, aunque en su interior su configuración responde a un azar calculado.
Determinar lo indeterminado. Ordenar el desorden. Dominar el azar.

Viernes 8 de julio / 17.30 h
Ponencia en castellano
A cargo de Jorge Fernández León


ANIMALES DIFÍCILMENTE DOMESTICABLES
Creadores, espacios artísticos, instituciones dedicadas a las políticas del sector, organizaciones profesionales, galerías, ferias, crítica cualificada… conforman con otros agentes la estructura del sistema del arte en España. Este sistema, consolidado tras décadas de construcción y contradicciones, tiene en algunos de sus operadores los radicales que activan los procesos de I+D+i de su campo. Y muchos de esos activos circulan en los entornos de los centros culturales que bajo diversos nombres, de centros de arte a museos, centros culturales o de creación, han ido constituyéndose y consolidándose. El análisis en torno a la consistencia de sus programas, los factores que los hacen parte de un proceso y las condiciones críticas de su supervivencia son algunos de los asuntos que centrarán mi intervención en el curso. También se abordará el papel de las instituciones públicas en el desarrollo de las políticas del arte y las oportunidades y condicionantes de las estrategias elegidas para ello.

Sábado 9 de julio / 10.30 h
Ponencia en castellano
A cargo de Ramón Andrés

LA MÚSICA, EL OÍDO Y EL ESPÍRITU
Pocos lenguajes como el de la música tienen un origen tan estrechamente vinculado a la metafísica, a la pregunta que trata de discernir los enigmas que constituyen el origen del espíritu humano. Pensar el sonido, el principio de la música en su más elemental expresión, explicar la importancia de la interpretación de los fenómenos acústicos y su relación con la naturaleza y con las primitivas formas de religión; entender la sonoridad como un caudal del saber; averiguar por qué la música ha vivido estrechamente unida a las ciencias de la medicina, la magia, la matemática y la astronomía; descubrir cómo ha formado parte directa de la evolución espiritual de los pueblos, y comprender su importancia social en las diversas civilizaciones son el objeto de este encuentro, en el que necesariamente la antropología, la teología y la filosofía son claves para acercarse a la más abstracta de las artes.

Sábado 9 de julio / 12.00 h
Ponencia en catalán
A cargo de Teresa Guardans

LOS ROSTROS DE DIOS EN LA SOCIEDAD DE INNOVACIÓN
Más allá de las formas religiosas ¿hay espacio para la espiritualidad? De la secularización del estado a la secularización de la espiritualidad, pasando por la ebullición de los movimientos integristas, el despliegue de la sociedad de innovación ha removido profundamente las aguas de los fenómenos religiosos y espirituales. Distinguir claramente entre los diversos elementos (culturales, sociales, psíquicos, cognitivos) que configuran este ámbito y analizarlos a la luz de las consecuencias del tránsito de las sociedades tradicionales a las sociedades de innovación nos ayudará a interpretar mejor fenómenos muy dispares.

Pero además es una invitación a preguntarnos por las vías del trabajo interior hoy, por el cultivo de las raíces de la sabiduría, de la gratuidad, en las nuevas condiciones culturales. ¿Qué formas, qué maestría, de qué fuentes beberá el cultivo de la profunda calidad humana hoy? ¿Qué pueden aportar las vías del conocimiento silencioso, el arte, la poesía...?

Sábado 9 de julio / 16.00 h
Ponencia en catalán
A cargo de LLuís Duch

REFLEXIONES SOBRE LA VELOCIDAD
La velocidad no es un aspecto marginal o anecdótico de la existencia humana. Ha sido —y continúa siendo— un ingrediente histórico y cultural de singular importancia en la vida de los individuos y de los grupos humanos. Desde una perspectiva antropológica, la principal intención de nuestra reflexión será poner de relieve cuáles son las consecuencias más visibles del vertiginoso aumento de la velocidad en nuestros días. Para llevar a cabo nuestra cometido deberemos precisar de entrada qué entendemos por «ser humano». Después abordaremos la descripción de algunas características de nuestra sociedad en los comienzos del siglo XXI. A partir de aquí, pasaremos a ocuparnos directamente de la velocidad y de la ambigüedad que le es inherente. Finalmente, haremos un breve resumen de lo que habremos expuesto.

Sábado 9 de julio / 17.30 h
Ponencia en castellano
A cargo de Mercedes Álvarez

FILMAR LA CIUDAD
El cine y la gran ciudad nacieron juntos. Esa hermandad, reconocida y reconocible desde las primeras imágenes de los Lumière, atribuyó al cine la función de expresar una experiencia inédita hasta entonces, la del individuo extraviado en medio de un espacio nuevo y proceloso, un espacio a veces hostil, otras veces seductor. Un espacio y una experiencia nuevos que la novela o la literatura tenían dificultad para ya comprender (Ulises, de J. Joyce) y que sin embargo el cine, con su gramática de imágenes, fragmentación del montaje, retrato del espacio, podía expresar fielmente. A lo largo del siglo xx el espacio de la gran ciudad y la narrativa cinematográfica evolucionaron al compás, y autores como Vertov, Ruttmann, Antonioni, Tati, Godard, etc. dieron cuenta explícita de esos cambios, a veces con espanto y con vértigo, a veces con humor y poesía, tratando de rescatar los rasgos más humanos de ese espacio. En la actualidad, cuando no pocos hablan de la muerte del cine, es también el momento en que todas las grandes ciudades tienden a parecerse y su espacio a virtualizarse, transformándose en escenarios clonados. ¿Es el cine ya un lenguaje válido para representar ese nuevo espacio?

Sábado 9 de julio / 19.00 h
Proyección de película