« Espaididàctic / 2013

— Instantànies. Accesos indirectos a la cultura contemporánea

23, 24 y 25 de julio

Instantànies. Accesos indirectos a la cultura contemporánea es un curso de verano abierto e interdisciplinar realizado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón. La presente edición aglutina a catorce personas que a través de su trabajo, ideas e investigaciones nos permiten reflexionar sobre diferentes ámbitos de la cotidianeidad.

Instantànies tiene la intención de ser, en la medida de nuestras posibilidades, una plataforma de debate que nos ayude a plantearnos nuestro papel como ciudadanos pero también a analizar aquellos modelos tanto sociales, políticos, económicos o culturales que conforman nuestras sociedades contemporáneas.

INSCRIPCIÓN
Dirigido a: estudiantes, profesores y personas interesadas en general
Número máximo de asistentes: 50
Duración: 30 h
Créditos reconocidos por la UJI: 1,5

Precios
· 65 euros para alumnado (se debe adjuntar el carné de estudiante)
· 100 euros para profesorado y SAUJI
· 115 euros para el público en general

Formalización de la matrícula
La matriculación se puede hacer únicamente por Internet, en la página: http://inscripcio.uji.es

CONFERENCIAS

Martes 23 de julio / 10.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Miguel Ángel Hernández (Escritor)

(DE) ESCRIBIR LAS IMÁGENES. ESPACIOS DE CONTACTO ENTRE EL ARTE Y LITERATURA EN LA CONTEMPORANEIDAD
En esta conferencia se analizarán las múltiples relaciones entre la literatura y el arte contemporáneo. A través del análisis de las obras de varios escritores (entre los que se encuentran Michel Houellebecq, Menéndez Salmón o Agustín Fernández Mallo), se intentará mostrar los modos en los que la literatura contemporánea no sólo se hace eco del arte sino que dialoga con él y produce espacios de contacto que acaban siendo fundamentales sobre todo para la crítica, que debe aprender de la literatura y sus formas de mostrar y analizar el mundo.

Martes 23 de julio / 12.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Francisco Mora (Científico)

NEUROEDUCACIÓN, EMOCIÓN Y CEREBRO
Neuroeducación es un marco en el que colocar los conocimientos del cerebro en su vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje. Esta presentación referirá a la emoción y la empatía, la curiosidad, los mecanismos de la atención, los procesos del aprendizaje y consolidación de la memoria, los ritmos circadianos, los neuromitos, las dificultades que encuentran los niños para aprender y de tantos otros ingredientes que influyen para una mejor enseñanza. Se propondrá la creación de una nueva profesión, aquella del Neuroeducador.

Martes 23 de julio / 15.00 h
Proyección de la película Volar de Carla Subirana

Por primera vez una cámara filma en una Academia militar española. La vida en la academia, la instrucción militar y sus cuadriculadas normas. Una cámara pegada a la piel y los gestos de los cadetes que se preparan para volar. Mirando, como uno más, a quienes más adelante serán solo números y caras indistinguibles, embarcados en misiones estratégicas. Y en medio una tregua: los momentos en los que subimos al avión y volamos con ellos. De niños querían ser pilotos. Entran con el anhelo de volar y se convierten en militares ¿A qué tendrán que renunciar para alcanzar su sueño?

Martes 23 de julio / 17.00 h
Encuentro con Carla Subirana, directora de Volar
Encuentro en catalán

Martes 23 de julio / 18.00 h
Conferencia en catalán
A cargo de Carles Flavià (Cómico)

EL ESTADO DEL MALESTAR
En el año 1999 estrené el monólogo El Estado del malestar en que trataba de explicar en clave cómica algunos de los problemas que nos hacen la vida más desagradable. Vivimos en la mejor etapa de la Historia, al menos en España se acabó el frío, el hambre, la incultura, al menos para muchos, pero sufrimos todas las grietas y abusos del sistema. Por ello el cacareado «Estado del bienestar» es más bien «El Estado del malestar».

Martes 23 de julio / 19.30 h
Mesa redonda

PRESENTE Y FUTURO DE LA ACCIÓN SOCIAL
En esta sesión se abordarán aquellas cuestiones que a corto y medio plazo afectaran a la acción social. En la misma participarán miembros de Amnistía Internacional, Acción contra el hambre y Médicos sin fronteras.

Miércoles 24 de julio / 10.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Jordi Carrión (Escritor)

LAS SERIES DE TELEVISIÓN COMO DESAFÍO CREATIVO
A diferencia de otro tipo de lenguajes artísticos, como el literario o el de las artes plásticas, las series de televisión (herederas del cine) suponen una empresa colectiva, que pone en jaque nuestras ideas acerca de la autoría. Productos de autoría compleja, colectiva, implican la colaboración de múltiples personas y por tanto poéticas. A través del comentario de cómo se crearon algunas series clave, como The Wire o Perdidos, la conferencia tratará de entender el meollo de ciertas prácticas creativas contemporáneas que, como el videojuego o la teleserie, sólo pueden entenderse en grupo.

Miércoles 24 de julio / 12.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Toni Pou (Periodista científico)

CIENCIA Y CULTURA
Descripción: A menudo, el conocimiento científico no es percibido como valor cultural al mismo nivel que la literatura, la historia u otras disciplinas. En realidad, la ciencia cumple los requisitos para ser considerada una rama fundamental de la cultura en mayúsculas. En esta sesión exploraremos las características que equiparan el conocimiento científico a cualquier otra manifestación cultural, constataremos la relevancia de la ciencia en la sociedad actual, y veremos que la separación entre «ciencias» y «humanidades» no sólo es artificial sino que no responde a la realidad de las cosas ni a los intereses de las personas.

Miércoles 24 de julio / 15.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Victoria Cirlot (Historiadora)

SUPERVIVENCIAS MEDIEVALES EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
Se emplea aquí el término ‘supervivencia’ en el sentido warburgiano de Nachleben, tal y como este gran historiador del arte lo utilizó para hablar de la presencia del arte antiguo en el renacimiento. La presencia de la cultura medieval se comprueba en múltiples ámbitos del siglo XX, aunque en esta conferencia se hará referencia especial al ámbito artístico. Se tratará de una síntesis de mis trabajos que han tratado de las relaciones entre la mística medieval y el arte del siglo XX. A partir de ejemplos concretos se buscará presentar algunas conclusiones respecto al tema propuesto.

Miércoles 24 de julio / 16.30 h
Conferencia en catalán
A cargo de Mª Àngels Cabrè (Escritora)

MACHISMO Y GLOBALIZACIÓN: LA PARADOJA DEL CANON LITERARIO HOY
Tocado desde sus inicios por el mal del androcentrismo, el mundo literario se resiste a la incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones: una práctica siempre inconfesada que podríamos denominar de «crímenes de lesa paridad».
Mientras tanto, la humanidad avanza hacia un futuro compartido entre ambos géneros, cosa que no deja de ser el reflejo de un saludable espíritu democrático, donde todos y todas merecemos disfrutar de la fiesta de la cultura como sujetos y como agentes. ¿Por qué pues no abrir la veda a la participación sin miedos ni prejuicios? Que la literatura siempre haya tenido el deseo de huir de la realidad es una cosa, pero esta resistencia ciega de las altas instancias literarias ya chirría.
El hecho que la posmodernidad y la globalización parezcan incapaces de erradicar esta costumbre tan arraigada, merece una reflexión que evidentemente no tiene ninguna intención de permanecer dentro del confortables márgenes de la corrección política.

Miércoles 24 de julio / 18.00 h
Conferencia en catalán
A cargo de Antoni Segura (Historiador)

UN MUNDO EN CONSTRUCCIÓN. DEL FIN DE LA URSS A LA PRIMAVERA ÁRABE
Se realizará un análisis de los principales acontecimientos que se han sucedido en el mundo desde la desaparición de la URSS el 1991, y sus consecuencias, hasta la primavera árabe de 2011. Se pondrá especial énfasis en aquellos hechos (vacío de poder y nuevas geoestrategias en el espacio post soviético, crisis energética, globalización, atentados de Al Qaeda, guerras de la Afganistán e Irak, política exterior de los Estados Unidos, ascenso del islamismo, ampliación y crisis de la Unión Europea, el papel de las potencias emergentes...) que más han influido en los cambios que se han producido en la configuración del poder mundial. Y una reflexión de futuro: ¿hacia donde va el mundo?.

Miércoles 24 de julio / 19.30 h
Taller Práctico
A cargo de Bibiana Badenes (Fisioterapeuta y Advanced Rolfer)

HABITAR EL CUERPO A TRAVÉS DE LAS SENSACIONES

Jueves 25 de julio / 10.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Juan Francisco Ferré (Escritor)

LA NOVELA CIENCIA. REALISMO Y SIMULACRO EN LA NARRATIVA DEL SIGLO VEINTIUNO
Esta intervención pretende reflexionar sobre las relaciones de la narrativa literaria con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la cultura relacionada con ellas, la así llamada cibercultura. Dicha reflexión partirá de algunos postulados esenciales para establecer, con posterioridad, un contraste entre sus implicaciones y mi obra narrativa, en particular con mis dos últimas novelas, Providence y Karnaval. Sostengo la convicción de que las formas artísticas, ya sean literarias o de cualquier otra índole estética, vuelven a tener en el presente una preeminencia en la captación o percepción de los nuevos fenómenos y acontecimientos, si se prefiere decir así, un potencial de anticipación de los cambios y las mutaciones que afectan a la vida social y cultural mucho mayor que el pensamiento o la teoría. Partamos de una hipótesis atrevida para adentrarnos en esta idea: El mito último del capitalismo surge de las entrañas tecnológicas de la teoría de la información. El universo es un computador gigantesco que genera la realidad mediante programas especializados. Asumiendo con ironía este postulado, ¿no sería entonces la novela el código idóneo para hackear las claves de un mundo contemporáneo donde ya es imposible distinguir entre la realidad y la ficción?.

Jueves 25 de julio / 12.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Enric Juliana (Periodista)

ESPAÑA, ¿DIEZ AÑOS DE FICCIÓN?
2003-2013. Hace ahora diez años, España entraba en ebullición. La guerra de Iraq había provocado una inusitada convulsión en la opinión pública, pese a las excelentes cifras de crecimiento económico —una constante anual por encima del 3%-, los fuertes índices de consumo y una atmósfera hedonista en la ciudad de Madrid y en toda la costa mediterránea, especialmente— que iba más allá del sentimiento pacifista o neutralista y de un cierto renacer de la oposición socialista tras el ocaso del PSOE a finales de lo noventa. De alguna manera la sociedad española se daba cuenta de que el mundo podía estropearse y con él un cierto orden, una cierta prosperidad que mucha gente intuía precaria. Diez años después, el paisaje ha cambiado sustancialmente y un fuerte movimiento pendular de carácter pesimista o negativista se ha apoderado de la sociedad. España aún vive la crisis con una cierta sensación de «irrealidad», habitual en todos los sujetos autoconscientes que sufren algún tipo de trauma o pérdida imprevista. Es ley de vida. El discernimiento entre ficción y realidad deviene por tanto uno de los asuntos clave de los próximos años.

Jueves 25 de julio / 15.00 h
Conferencia en castellano
A cargo de Antonio Weinrichter (Historiador)

EL NUEVO CINE DE NO FICCIÓN
El objetivo es dar cuenta de la prodigiosa evolución de la práctica documental contemporánea. El cine basado en materiales reales ofrece una diversidad tan asombrosa que el venerable término acuñado por John Grierson se le ha quedado pequeño: más que de documental parece conveniente hablar de cine de no ficción, según es uso aceptado en la literatura, a cuya mezcla de géneros y discursos empieza a acercarse esta práctica. Nada está menos en crisis que el cine de no ficción actual, nada lo está más que la noción clásica de documental: el nuevo cine basado en materiales reales huye del formato de reportaje y desafía también los viejos requisitos del género: objetividad, seriedad de tono y ausencia de expresividad.

Jueves 25 de julio / 17.00 h
Proyección de la película Libre te quiero de Basilio Martín Patino

La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela asamblearia, cuya estructura se extiende a los barrios y ciudades próximas y a todos los rincones de España. Después de dar fe de lo ocurrido, sin mediación o intención, el filme deja que las imágenes hablen y describe el final de la experiencia.

Jueves 25 de julio / 19.00 h
Encuentro con Basilio Martín Patino, director de Libre te quiero
Encuentro en castellano