« Espaididàctic / 2014

— Simposio: ¿Exposición? Alternativas dentro y fuera del formato

Fecha: 25/10/2014

Coordinado: David Arlandis y Javier Marroquí

Participantes: Álvaro de los Ángeles, Alba Braza Boïls, Luisa Espino,  Soledad Gutiérrez, Jorge Luis Marzo, Martí Manen, Teresa Marín García

 

El formato clásico de exposición temporal, tal y como se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, vive desde hace tiempo una profunda crisis debido a una serie de problemas que le impiden responder adecuadamente a la producción cultural contemporánea. Vamos a reflexionar sobre la necesidad de revisar conceptos supuestamente inherentes al formato expositivo, pero también sobre cómo desactivar su protagonismo y prestar atención a otros formatos que suponen una alternativa a la misma.
Muchos de los problemas que podemos identificar como propios del formato clásico son cuestiones que están siendo contestadas por comisarios que trabajan planteando alternativas desde el interior del formato expositivo, pero también vamos a discutir sobre proyectos comisariados que prescinden de este formato liberándose de las imposiciones y rigideces que impone, dando pie a otro tipo de relaciones entre artista, comisario, institución y público.

 

Este simposio no va a contar con una serie de conferencias ya escritas de antemano. Pretendemos que sea una oportunidad para examinar y debatir de manera conjunta y horizontal —los invitados y el público asistente— las claves que llevan a trabajar en alternativas a la exposición. La jornada no se desarrollará en torno a la ponencia de los invitados sino en torno a una serie de conceptos que se discutirán abiertamente entre todos los asistentes.
Horario: De 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h

Precio: 20€ público en general / 14€ amics de l'espai

Modo de inscripción: A través de la dirección electrónica actividades@eacc.es

Fin de la inscripción: Viernes 24 de Octubre

Plazas Limitadas: Hasta cubrir aforo

 

Biografías



Alba Braza Boïls
 (Valencia, 1980).

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, especialista en Museología, Museografía y Conservación de Museos y Máster en Gestión y Análisis del Arte Actual. Trabaja como comisaria independiente entre Italia y España, entendiendo la práctica del comisariado como una modalidad con un particular potencial para producir subjetividades desde y para el contexto. Le interesa la experimentación de formatos expositivos que se adapten a la obra y a las condiciones dadas por el entorno, en los que se integre al público como un agente activo que origina intercambios de conocimientos y de afectos. Codirige el proyecto Sin Espacio y forma parte del equipo editorial de Appunti e riflessioni / Notas y reflexiones.

Álvaro de los Ángeles (Valencia, 1971).

Profesor asociado de Comunicación Audiovisual en Universitat Politècnica de València-UPV. Docente en el Máster Universitario en Fotografía: Arte y Técnica. Comisario independiente, director de los proyectos (sic) societat i cultura y Herramientas del arte. Relecturas. Comisario de la exposición Àmbits de intrusió, Can Felipa, Barcelona. Editor del libro El arte en cuestión, Sala Parpalló, Valencia. Ha publicado en Kalías, Lars, Mute, o arte10.es.

Luisa Espino (Madrid, 1980).

Entre 2008 y 2013 ha sido responsable de la coordinación de las exposiciones internacionales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde ha comisariado las muestras de Ai Weiwei. Resistencia y tradición y A/O Caso Céspedes. Entre 2006 y 2008 fue la encargada de comunicación y de supervisión de proyectos en la Galería Elba Benítez de Madrid. Entre 2004 y 2006 trabajó como gestora cultural en el Centro Cultural Español en Miami.

Entre sus trabajos de comisariado independiente destacan People Have the Power (La Casa Encendida, 2013) y  PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean las ciudades son arquitectos improvisados (en itinerancia por los Centros Culturales de la Red AECID en Latinoamérica, 2009-10).

Ha colaborado en proyectos educativos en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Miami Art Central de Florida. Colabora de manera habitual con las revistas ARTECONTEXTO y El Duende de Madrid y con la Fundación de Arte Outsider NAEMI.

Soledad Gutiérrez (Torrelavega, 1976).

Comisaria independiente de exposiciones. Durante los últimos años ha trabajado como conservadora de exposiciones en el Museu d’Art Conteporani de Barcelona (MACBA), participando de diversos proyectos y publicaciones. Anteriormente fue responsable del programa de exposiciones de Hauser & Wirth, Londres; y asistente curatorial en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Entre las exposiciones que ha comisariado recientemente caben destacar Oskar Hansen. Forma abierta en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Allan Kaprow. Otras Maneras en la Fundaciò Tàpies.

Martí Manen (Barcelona, 1976).

Comisario y crítico de arte. Ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural (México DF), Sala Montcada - Obra Social ‘La Caixa’ (Barcelona), AARA (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), La Panera (Lleida), CA2M (Madrid).

Durante 5 años comisarió exposiciones en su habitación (Sala Hab, Barcelona). Recientemente ha publicado dos libros: Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), un libro de teoría sobre procesos expositivos editado por Consonni, y Contarlo todo sin saber cómo, una novela que es una exposición que es una novela editado por CA2M.

Ha sido co-curador del programa de exposiciones El texto: principios y salidas en el Centro de Arte Fabra i Coats de Barcelona.

Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964).

Historiador del arte, comisario de exposiciones, escritor y profesor de la Escuela Universitaria BAU de Barcelona. Entre sus recientes proyectos curatoriales destacan No tocar, por favor (2013), El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana (2010-2011), Low-Cost. Libres o cómplices (2009), Spots electorales. El espectáculo de la democracia (2008), Hem pres la ràdio (2006-2007), Tour-ismos (2004), Indivisuals (2002-2003), En el lado de la TV (2002), El corazón de las tinieblas (2002-2004). En el ámbito editorial, sus últimos trabajos son L'era de la degradación de l'art. Poder i Política Cultural a Catalunya (2013), La memoria administrada. El barroco y lo hispano (2010), ¿Puedo hablarle con libertad, excelencia? Arte y poder en España desde 1950 (2010), Arte Moderno y Franquismo. Los orígenes conservadores de la vanguardia y de la política artística en EspañaFotografía y activismo social (2006), Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (2003) y Planeta Kurtz (2002). Y en el ámbito audiovisual, sus actividades más recientes son MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos (SUB, 2013; http://www.youtube.com/watch?v=r9OEcEXdtU8) y Videocracia. Ficción y política (con Fito Rodríguez, 2013; http://www.youtube.com/watch?v=mqXTtpEeotk). www.soymenos.net

Teresa Marín García (Valencia, 1966).

Licenciada y Doctora en Bellas Artes. Artista visual y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Altea. UMH. Como artista ha realizado proyectos en colaboración en diversos contextos. Investiga sobre procesos creativos y creación colectiva en arte, cultura visual, tecnología y educación, temas sobre los que ha publicado varios libros y artículos.

Blogs: http://lacolectivalab.net ; http://cccvlab.com ; http://petitcomitederesistencia.wordpress.com/ ; http://vocesdistantesaqui.blogspot.com.es/ ; http://visualarte-lab.umh.es