« Espaisonor / 2017

— TEHO TEARDO & BLIXA BARGELD

04 de julio / 21:00h

TEHO TEARDO & BLIXA BARGELD

NERISSIMO

Tres años después de su debut con el álbum Still Smiling, Teho Teardo & Blixa Bargeld vuelven con un trabajo completamente nuevo.

A menudo la naturaleza de una colaboración se enmarca dentro de un solo episodio limitado en tiempo, pero éste no es el caso. Aquí es el resultado de un vínculo especial, tanto artístico como personal, donde Teho y Blixa reinventan su relación para explorar nuevos territorios.
Nerissimo es el título del nuevo álbum. La cubierta se inspiró en una pintura de Hans Holbein el Joven titulada The Ambassadors (1533). En la pintura hay referencias enigmáticas a la filosofía, a la religión, a la mortalidad y a la ilusión, que conectan con algunos de los temas en el álbum.

Nerissimo es el superlativo italiano de negro (el más negro) y hay algo muy negro en la música en este disco. Esto no significa que sea oscuro como el adjetivo que se aplica comúnmente a la música: como el color negro contiene todos los colores, la música contiene una multitud de posibilidades. Escrito y cantado en alemán, inglés e italiano, las canciones se extienden desde los dramas microscópicos llevados a cabo en una placa de Petri (Ulgæ) al surreal épico y el viaje cósmico de siete minutos Animelle. El título de la canción Nerissimo abre el álbum en su versión en inglés.

Es nuevo en este álbum el uso de instrumentos de viento, especialmente el clarinete, que desempeña un papel profundo y muy significativo en algunas de las nuevas canciones, en medio de un arsenal de campanas, la guitarra de Teho y la disposición de instrumentos de cuerda clásicos. Juntos, su sonido forma un espectro de frecuencia en forma de pera que envuelve cálidamente y apoya la voz meliflua de Blixa.

Al escuchar el álbum, se experimenta un paso temporal entre lenguas que conecta íntimamente Roma y Berlín, las dos ciudades donde se ha grabado el álbum, un emotivo viaje a través de los últimos tres años de trabajo juntos. Viajando en la oscuridad de múltiples facetas, las canciones forman un diario de apariciones, de colores que podrían transformar todo el universo una vez son nombrados, un vuelo nocturno con las luces apagadas por encima de las capitales europeas.

Teho Teardo vive en Roma y es músico, compositor y técnico de sonido. Creó las bandas sonoras de varias películas de los ganadores del Oscar, Paolo Sorrentino y Gabriele Salvatores. Ganó varios premios por su música, como el Premio Ennio Morricone y el David Di Donatello. www.tehoteardo.com

Blixa Bargeld nació en 1959 en Berlín Occidental. Trabaja como cantante, escritor, compositor y director. Fue guitarrista de Nick Cave and the Bad Seeds durante más de 10 años y es el jefe y fundador de Einstürzende Neubauten desde 1980. Actualmente reside entre San Francisco, Berlín y Pekín.

www.blixa-bargeld.com