JAVIER NUÑEZ GASCO. FUERA DE ACTO.
Comisariado por José Luis Pérez Pont

6 de febrero 2015

26 de abril 2015

Workshop: Obra completa / Fuera de acto, a cargo de Javier Núñez Gasco y André E. Teodósio

Del 26 al 30 de enero de 2015

Plazas limitadas. Inscripción previa: actividades@eacc.es

Performance inaugural

30 de enero, 20.00 h.

Inauguración exposición

6 de febrero, 20.00 h.

 

Javier Núñez Gasco. Fuera de acto

Del 30 enero al 26 de abril de 2015

Espai d’Art Contemporani de Castelló

Comisario: José Luis Pérez Pont

 

En los trabajos de Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), especialmente aquellos en los que se introduce en el territorio de las artes escénicas, la realidad y la ficción se muestran indistinguibles ante el espectador. Su implicación directa, performativa, es una característica que se formula con éxito en sus obras. Sus proyectos guardan una lógica entre sí, como resultado de una dinámica que persigue crear realidades en lo social, alimentándose del contacto con lo extraordinariamente sencillo de cada día. La observación y la reflexión acerca de lo que sucede a su alrededor, a nuestro alrededor, encuentra en sus obras una formalización imaginativa, liberada de juicios de valor.

 

Fuera de acto es una propuesta de confrontación entre la obra artística y el público, mediante la exposición variable de algunos de los trabajos realizados por Javier Núñez Gasco en el ámbito de las artes escénicas durante los últimos años. Este proyecto, comisariado por José Luis Pérez Pont, se ha concebido específicamente para el Espai d’Art Contemporani de Castelló como una experiencia vinculada a las artes vivas.

 

La representación teatral descansa sobre un acuerdo tácito entre público y actores, que gestiona la ilusión del hecho escénico y consiste en aceptar que lo que ocurre en el escenario es una forma de verdad consentida durante el tiempo de la representación. En lo cotidiano la realidad también se construye mediante pactos y representación de roles. Mediante convenios no escritos con los otros establecemos acuerdos temporales para la construcción de realidades. De este modo participamos en la creación de un espacio público basado en la representación.

 

Fuera de acto plantea una ruptura de los acuerdos establecidos dentro de las exposiciones de arte contemporáneo. La exposición se convierte en obra en sí misma y la obra que se presenta está en constante cambio. No interesa que el objeto expuesto sea un fin, sino un catalizador de acción. En este caso, el espectador es el protagonista, se convierte en actor y mira la obra desde dentro y desde fuera, a la vez que el artista se erige en actor y torna espectador al mismo tiempo.

 

La performance inaugural de Fuera de acto se plantea como una reflexión acerca del sentido de la comunicación personal, en un tiempo en el que la mediación en las relaciones humanas hace que los acontecimientos adquieran valor y significado cuando existe un elemento interpuesto entre el interlocutor y los hechos. Con esta acción, Javier Núñez Gasco evidencia ante el espectador la necesidad de recuperar el pulso de la experiencia personal, a la vez que como ciudadanos recuperamos la capacidad para construir realidades propias que transforman el imaginario colectivo.

 

El título Fuera de acto pretende romper la estructura formal de la exposición otorgando todo el protagonismo al público, que es el que dota de contenido y transforma los acontecimientos. Es aquí donde radica su verdadero propósito.