El Espai d’art contemporani de Castelló (EACC) se inscribe dentro de una serie de actuaciones llevadas a cabo por el Proyecto Castelló Cultural con el fin de promocionar e impulsar la vida cultural de la ciudad. Inaugurado oficialmente en 1999, el EACC fijó entonces sus objetivos en el debate y la difusión de las prácticas artísticas más recientes, todo ello a través de un programa de exposiciones y actividades paralelas de carácter temático.

Cuando se cumplen varios años de vida e implantación del EACC en el contexto de la ciudad de Castellón y su área de influencia, se quiere reflexionar a partir de ahora sobre el significado de la institución museística desde una lectura plural que abarque su dimensión ideológica, espacial y social, es decir, la reconsideración del museo y sus límites, su razón de ser y sus utilidades en una sociedad que plantea nuevas demandas.

Pareja a esta reflexión no se puede dejar de lado el gran potencial que constituye el fenómeno de las configuraciones urbanas, de las ciudades; y también aquí no sólo desde una dimensión espacial, sino especialmente desde su creciente complejidad social y, cómo no, desde el legado de la memoria histórica y colectiva.

Testigos del devenir de las prácticas artísticas y de sus procesos de presentación y difusión —de la nueva consideración del hecho artístico en suma— el EACC quiere ocupar un destacado lugar de intervención y acción, de intensas complicidades con los agentes artísticos y con la sociedad en general.