USOS ARTÍSTICOS Y POLÍTICOS DE LA MÁSCARA

TALLER

16 Y 17 DE ABRIL
MANON DE BOER (con LATIFA LAÂBISSI)


Latifa Laâbissi, Adieu et Merci  © Marc Domage. Cortesía de la artista.

Desde hace alrededor de tres años, Manon de Boer, artista audiovisual, y Latifaa Laâbissi, performer y coreógrafa, trabajan juntas para algo que no saben exactamente qué va a ser. Empezaron a dialogar en base a un interés recíproco por sus prácticas, pero obligándose a que el proceso que iniciaban rompiese con los hábitos de trabajo y producción. Se trataba de cambiar el ritmo, abandonar la planificación a largo plazo y no tener expectativas particulares de resultado. Como parte de su proceso de trabajo, las artistas han ido grabando sus encuentros. Con ello, Manon de Boer, que habitualmente se sitúa detrás de la cámara, se encuentra ahora delante, teniendo que lidiar por primera vez con la aparición de la imagen propia dentro del campo de visión.

La máscara, un objeto que atraviesa la obra de Latifa Laâbissi de múltiples maneras y que forma parte de la investigación conjunta de las artistas, se convierte entonces en herramienta para sobrellevar la imagen propia. La máscara pasa así de ser objeto de estudio a ser recurso de trabajo. Proporcionarse una máscara es un ejercicio intercalado que garantiza la continuidad de la conversación entre las artistas.

El primer día del taller se proyectará Resonating Surfaces  un retrato triple: el de una ciudad (Sao Paulo), el de una mujer y el de una actitud vital. La historial personal de Suely Rolnik, psicoanalista que vive en Sao Paulo, recupera la dictadura brasileña de los sesenta y su exilio en París, donde trabó amistad con Deleuze y Guattari, y se relacionó con los círculos intelectuales parisinos de los setenta. La película conecta temas como la relación entre el cuerpo y el poder, la voz desde la vulnerabilidad y la micropolítica del deseo y la resistencia. En esta obra una “superficie resonante” puede ser es a la vez, un tejido urbano, una película y el cuerpo como placas sensible al mundo. La película introduce muchos de los aspectos que aflorarán durante el taller.

Posteriormente se explicará la investigación en curso de las artistas, mostrando trabajos de ambas y abordando usos artísticos y políticos de la máscara.

El segundo día se realizarán una serie de máscaras que quedaran en la exposición de EACC.

Manon de Boer completó su educación artística al Akademie Van Beeldende Kunsten, Róterdam, y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam. Usando la narración personal y la interpretación musical como método y tema, de Boer explora la relación entre lenguaje, tiempo, y pretensiones de verdad para producir una serie de retratos filmados dentro de los cuales el medio audiovisual es continuamente interrogado. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente, en la Bienal de Venecia (2007), la Bienal de Berlín (2008), la Bienal de São Paulo  (2010), Documenta (2012), la Bienal de Taipei (2016) y ha sido incluido en numerosos festivales de cine en Hong Kong, Marsella, Róterdam y Viena. Su trabajo ha sido motivo de exhibiciones monográficas en Witte de With en Róterdam (2008), Frankfurter Kunstverein (2008), South London Gallery (2010), Museo de Arte Contemporáneo de St Louis (2011), Museo de Arte de Filadelfia (2012), Van Abbe Museum, NL(2013), Secession Viena (2016) y Groundwork, GB (2018) entre otros. De Boer enseña actualmente en la Ecole de Recherche Graphique en Bruselas, donde vive.

Entrelazando géneros y redefiniendo formatos, las creaciones de Latifa Laâbissi hacen entrar en escena un fuera de campo múltiple en el que se recortan figuras y voces. La puesta en juego de la voz y del rostro como vehículo de estados minoritarios se hace indisociable del acto bailado en Self portrait camouflage [Autorretrato camuflaje](2006) y Loredreamsong (2010). Prolongando su reflexión entorno al archivo, crea Ecran somnambule [Pantalla Sonámbula] y La part du rite [La parte del rito] (2012) sobre la danza alemana de los años 20. Su creación Pourvu qu’on ait l’ivresse [Con tal de que tengamos la ebriedad] (2016), co-firmada con Nadia Lauro, produce visiones de paisajes e imágenes en que se cruzan el exceso, lo monstruoso, lo bello, lo aleatorio, lo cómico y el espanto. Desde 2011, Laâbissi lleva la dirección artística de Extension sauvage, programa artístico y pedagógico en medios rurales (Bretaña). Hasta 2019, fue artista asociada al CCN2 –Centro Coreográfico Nacional de Grenoble– y al Triangle –Cité de la danza de Rennes.

Día 16
18.30 h Proyección Resonating Surfaces de Manon de Boer
19.00 h Charla Manon de Boer (artista) con Anna Manubens (comisaria exposición)
Abierto al público. No requiere de inscripción previa.

Día 17
De 11.00 – 13.00 h i de 15.00 – 18.00 h Elaboración de máscaras
Inscripción previa eacc@gva.es

Colabora:
Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló

GRATUITO

El trabajo de Latifa Laâbissi forma parte del taller y la artista ha tomado parte en la definición del mismo pero no estará presente.