Reactivate!!
Espacios remodelados e intervenciones mínimas

23 de mayo 2008

31 de agosto 2008

Proyecto comisariado por Francesca Ferguson y Pepe Ballesteros
Reactivate!! Espacios remodelados e intervenciones mínimas
fusiona dos exposiciones organizadas por el Swiss Architecture Museum en Basilea (SAM). La exposición preparada para el Espai d’ art contemporani de Castelló está integrada por una serie de proyectos recientes que provienen de diversos contextos culturales y presenta una doble vertiente. Por una parte, plantea cómo —con un mínimo de medios y recursos relacionados con el diseño y las estrategias de la arquitectura— es posible transformar los edificios y territorios urbanos «más impensables» y habilitarlos para usos totalmente novedosos.

Para llevar a cabo diseños imaginativos dentro de espacios problemáticos o infrautilizados de la ciudad y su periferia no se precisan materiales de última generación. En muchas ocasiones, los elementos más precarios o una situación condicionada por las dificultades presupuestarias o la indefinición, es fuente de inspiración para los diseños más innovadores y dinámicos.

Por otro lado, la exposición se vincula conceptualmente con el movimiento de la Internacional Situacionista. Para ello toma como punto de partida las proclamas radicales efectuadas por los situacionistas en relación con la arquitectura y los espacios urbanos en transformación.

Varias de las propuestas realizan una mirada al campo de la arquitectura contemporánea a través de la revisión de los postulados del movimiento situacionista y las formas utilizadas en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo por la experimentación y el urbanismo visionario. En este sentido, la exposición reúne proyectos que podrían considerarse una plasmación práctica de los desarrollos críticos y teóricos de los situacionistas.

En el montaje expositivo convergen los postulados centrales de la teoría situacionista con las intervenciones y los proyectos más contemporáneos y cada una de las propuestas muestra, en términos prácticos, las posibilidades de redefinir la ciudad como un lugar de juego y apropiación mediante la creación de «microambientes transitorios», tal como Guy Debord definía la situación construida.

Los proyectos reunidos en esta exposición llevan implícita una crítica al urbanismo y a las convenciones arquitectónicas en un intento por renegociar y adaptar espacios urbanos y por dirigir la mirada hacia las deficiencias de un entorno urbano totalmente planificado y racionalizado.

En una época como la nuestra, de constante urbanización y aburguesamiento urbano —en la que se «limpian» exhaustivamente los territorios de la ciudad para adaptarlos a una estética de aceptabilidad social— la exposición se interroga acerca de la capacidad de la nueva arquitectura de inventarse formas más sutiles de interacción con un contexto dado. Como la comisaria del proyecto se pregunta: ¿Puede este «diseño liberal de bajo perfil», unido a la inmediatez de la intervención urbanística transitoria, ofrecer alternativas viables al impulso dominante de renovación urbana y reactivar espacios públicos dotándolos de nuevas posibilidades?

PROYECTOS DE: ANDRÉS JAQUE ARQUITECTOS (MADRID) / FLORES Y PRATS ARQUITECTES (BARCELONA) / FNP ARCHITEKTEN (STUTTGART) / HAWORTH TOMPKINS (LONDRES) / HIEPLER BRUNIER & ATELIER LE BALTO (BERLÍN) / IFAU MIT JESKO FEZER (BERLÍN) / INDEX ARCHITEKTEN (FRANKFURT / MAIN) / ISA STÜRM URS WOLF SA (ZURICH) / KLAUS STATTMANN (VIENA) / LEDERER RAGNARSDÓTTIR OEI (STTUTGART) / MATHIAS MÜLLER, DANIEL NIGGLI / EM2N (ZURICH) / MODULOR.BEAT (MUNSTER) / OSA-OFFICE FOR SUBVERSIVE ARCHITECTURE MIT STUDIO + 44 (LONDRES) / PRZEMO LUKASIK / MEDUSA GROUP (GLIWICE) / RECETAS URBANAS-SANTIAGO CIRUGEDA ARQUITECTOS (SEVILLA) / ECOSISTEMA URBANO (MADRID) / SPILLMANN ECHSLE ARCHITEKTEN (ZURICH).

ARCHIGRAM / CEDRIC PRICE / HANS HOLLEIN / HAUS-RUCKER-CO / KISHO KUROKAWA / REYNER BANHAM / YONA FRIEDMAN / ATELIER BOW-WOW / DILLER SCOFIDIO + RENFRO / FLORENTIJN HOFMAN / HERI & SALLI / IAN + & MARCO GALOFARO / LACATON & VASSAL / LUCY ORTA / ELECTROLAND / MICHAEL RAKOWITZ / NL ARCHITECTS / OBSERVATORIUM / PERMANENT BREAKFAST / CARLOS MARTÍNEZ & PIPPILOTTI RIST / CHRISTOPH STEINBRENER & RAINER DEMPF / BERNARD TSCHUMI / URBAN SPACE MANAGENMENT LTD / LUDOTEK + C.A.S.I.T.A / PETER FATTINGER, VERÓNICA ORSO, MICHAEL RIEPER / COMPLIZEN PLANUNGSBÜRO / COLECTIVO ZULOARK.ORG / PPAG POPELKA PODUSCHKA ARCHITEKTEN / COLLECTIF EXYTZ / INTERBREEDING FIELD / LAURENT HAZGUI / DEANE SIMPSON & JÖRG STOLLMANN / SANTIAGO CIRUGEDA / STUDIO KAWAMURA-GANJAVIAN / SRDJAN JOVANOVIC WEISS / DIE ALTE STADTGÄRTNEREI BASEL / LEANDRO MORILLAS / EX STUDIO / ANJA HASMANN & EBRU KARACA / JULIE ANGEL / RUEDI BAUR / CITÁMBULOS.