Espaicinema

Ciclos temáticos, sesiones monográficas sobre autores contemporáneos, encuentro con destacados cineastas y videoartistas, así como la organización de cursos y talleres con diferentes profesionales del mundo audiovisual son algunas de las actividades que se dan cita en este espacio dedicado al estudio y difusión de la cultura audiovisual.

DANCING IN THE DARK SIDE

Películas de culto de la Subcultura Dark

 

La Subcultura Dark, posiblemente más conocida por el nombre que recibe como corriente alternativa musical, es decir, Goth o Gótico, a pesar de estar claramente vinculada a esta expresión musical, la transciende como casi ninguna otra cultura de música underground lo ha hecho.

El sencillo adjetivo de Dark, por el mismo, ya incluye una gran variedad de estilos musicales el rock, el pop i la electrónica, en ocasiones y parcialmente: afterpunk, postpunk, gothic rock, gothic metal, horror punk, death rock, batcave, darkwave, coldwave, dreampop, industrial, electric body music (EBM), future pop, synthpop, new romantic, cabaret punk, neoclasical, dark folk, entre otras vanguardias musicales. Pero no únicamente es esta dimensión la que hace del Dark una subcultura singular. Subcultura, que no «tribu urbana», dejemos este término para los periodistas holgazanes.

A pesar de nacer a finales de la década de 1970, los referentes culturales se pueden rastrear hasta el Romanticismo del siglo XIX: la reflexión acerca de la muerte, la perdida, la melancolía, el mal, las mitologías religiosas o no, la espiritualidad de los seres humanos más allá de los deísmos, etc…Recoge también, si cabe, elementos de todos los movimientos filosófico culturales afines, el prerrafaelismo, el decadentismo, el simbolismo, el expresionismo, el dada, el surrealismo, el realismo mágico, la nueva carne, el posthumanismo, etc. En los inicios del siglo XX muchas de estas expresiones estéticas tomaron posesión de un recién nacido séptimo arte, el cine, que rápidamente creó nuevas expresiones con géneros liminares como el terror, el horror, la ciencia ficción y la fantasía que irán retroalimentando el bagaje estético Dark.

Huiremos aquí de las películas que han hecho de la estética Dark una mera explotación comercial, todos las tenemos presentes, aquí presentaremos únicamente una pequeña selección de expresiones cinematográficas de culto que identifican temas clave de la estética Dark en su recorrido: el vampiro, la magia, la música, el existencialismo, el suicidio, la estética del mal, los límites del cuerpo, de la mente, de la ciencia y de la técnica, y por encima de todo la poesía, entendida en su sentido más amplio.

I es que la subcultura Dark aspira a una clase de arte total, con el individuo como base de la expresión artística, y de la creación artística como una especie de magia (Alan Moore dixit) que ejerce de vehículo de reflexión acerca de la esencia de la existencia humana en todos sus aspectos, buenos y malos, desde un punto de vista trágico, pero también en ocasiones cómico o sangrantemente irónico i sarcástico. Y siempre con la noche y la oscuridad como metáfora de la ruptura de los límites establecidos: «…a veces ángeles, a veces cenobitas» [Plastique Noir - 'Those Who Walk By The Night']

Pasen y vean.

Jose A. Martínez (Umlaut Dj)

 

Ciclo Dancing in the dark side: Cada dia una pelicula distinta
Martes y Jueves 20.00 h

MOTORZZINE